El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero es un espacio cultural de reciente creación orientado a erigirse como uno de los centros culturales más importantes de la Argentina.
Luego de un ambicioso proyecto de restauración y ampliación del antiguo Cabildo -edificio declarado Monumento Histórico Provincial en 1987- el Centro Cultural del Bicentenario se ubica en este espacio y se convierte en un complejo museográfico de 10.000 metros cuadrados.
Aquí están comprendidos los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”, además de poseer una Sala de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, ciclos de cine.
Cada uno de los museos atesora importantes colecciones, emplazadas ahora en un nuevo espacio que combina la tradición y la historia con modernos diseños museográficos, que hacen del Centro Cultural del Bicentenario un centro artístico de primer nivel no sólo nacional sino internacionalmente.
El Centro Cultural del Bicentenario se abre hoy a los argentinos y al resto de visitantes como un espacio donde comprender la identidad santiagueña desde la antropología, el arte y la historia, pero en continuo diálogo con nuevas propuestas artísticas que lo acerquen al mundo contemporáneo.