Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo

Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo

El Autódromo de Termas de Rio Hondo, fue el sueño de visionarios que al cabo de mucho tiempo de trabajo, con importantes inversiones y un plan de crecimiento estudiado minuciosamente, llevaron a cabo las obras que terminaron demostrando, que los sueños pueden alcanzarse y las metas cumplirse sin importar lo lejos que parezcan.

En principio la idea de generar un polo turístico en la Ciudad de Termas de Rio Hondo, estaba en los planes del gobierno encabezado en aquel entonces, por el doctor Gerardo Zamora, su afinidad con el deporte de los fierros, impulso el proyecto de un Autódromo para la provincia, pero junto a él estaba quien hoy es el director, el ex piloto de Turismo Carretera Héctor “Toti” Farina, que luego de muchos años de lucha veía que su sueño estaba cada vez más cerca, entonces pusieron manos a la obra, con el firme objetivo, de tener un circuito que pudiera albergar a las mejores categorías nacionales, sumando así una nueva propuesta para el turista, que visitaba año tras año la ciudad termal. CUANDO EL DEPORTE ES POLÍTICA DE ESTADO

Pero una vez concretado el paso fundamental e histórico, de terminar el primer tramo de obras, e inaugurarlo con una fecha del Turismo Carretera, en aquel recordado fin de semana del 10 y 11 de mayo del 2008, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se dio el primer paso hacia lo que vendría después, con una pista que fue espejo para otras que se construyeron más tarde, Termas de Rio Hondo se mostraba al país, cuando caía por primera vez la bandera a cuadros decretando ganador de aquella primera carrera al piloto bonaerense Emanuel Moriatis con un Ford Falcon, que al cabo de 25 vueltas sobre el primer trazado que fue de 4,275 mts, lo completaba en un tiempo neto de 39m 57s 375/1000. Aquel primer trazado del circuito mostraba datos técnicos interesantes, un ancho de pista único en Argentina con 16 metros, contaba con un dibujo de los más veloces hasta el momento conocidos, ya que solo tenía 9 curvas, de las cuales 5 eran hacia la derecha y 4 hacia la izquierda, con una recta opuesta de 1,340 metros.

Pero todo esto era aunque no parecía, el comienzo de algo mucho más grande, no pasaron muchos años hasta que surgió la posibilidad, de que la categoría de las dos ruedas más importante del mundo, pudiera regresar a nuestro país después de 14 años de ausencia, se hicieron las primeras gestiones y los directivos de Dorna Sport, llegaban para inspeccionar el circuito y sus instalaciones. La posibilidad se logró concretar y después de la inspección, se puso manos a la obra para modificar casi todo lo que estaba hecho, nuevo dibujo del circuito, infraestructura de última generación y nueva carpeta asfáltica con polímeros especiales, moderno sistema riego del perímetro cercano a la pista, moderno drenaje de pista para evitar charcos, sistemas de comunicación y tecnología de avanzada a través de fibra óptica, sala de control de carrera con monitores y cámaras a lo largo del circuito, todo lo que se necesitó para que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) solicitaron para la homologación del mismo, que permitía la llegada de las máximas categorías Internacionales. Al final de este segundo tramo de obras, el circuito era totalmente nuevo y diferente, acompañado por estructuras que permitían ver un nuevo edificio y que avizoraba más crecimiento y modernización, en cuanto al cambio radical que presentaba, lo interesante era el nuevo diseño del circuito, que surgió de manos del diseñador Italiano el Ingeniero Jarno Zaffelli, entre todas las obras además, se erguía un imponente edificio para boxes, con todas las comodidades y la tecnología al alcance de los equipos y pilotos, con capacidad para setenta vehículos, la otra novedad importante fue poco antes de terminar el 2012, la inauguración dentro del mismo Autódromo, del Museo del Automóvil que alberga piezas históricas del deporte motor. Entre los detalles más impactantes del nuevo circuito, estaba la extensión del mismo que pasaba a ser de 4,805 metros, unan nueva variante después de la curva 1, que presentaba un peralte o inclinación hacia la parte interna del circuito incluyendo el tránsito por dos nuevas curvas, la recta opuesta se recortaba en casi 300 metros, pasando a tener actualmente 1,070 metros, el ancho se mantenía en 16 metros, pero en su recorrido total iba a tener 5 curvas más que el anterior, contando 9 variantes hacia la derecha y 5 a la izquierda, además un sector en trepada que obliga a una curva y contra curva suave y finaliza en una curva ciega, para desembocar en el curvon, en síntesis un diseño atrapante y técnico como pocos.

LA REINAUGURACIÓN
Con todas estas novedades y contando, que la llegada del Mundial de Motociclismo era cuestión de tiempo, se lleva a cabo la reinauguración del trazado un 19 de mayo de 2013, con una competencia de Turismo Carretera, que ganada por Mauro Giallombardo, coincidentemente con la primera inauguración en Termas ganaba un Ford, fueron estas las únicas dos victorias de la marca del ovalo en suelo santiagueño, el broche de ese recordado año 2013, era la presentación por primera vez del Campeonato Mundial de Turismo (WTCC), que fue coronado a los grande con una victoria para el Argentino José María López en su debut en la categoría.

Pero hubo otro hecho trascendente en el mes de julio de ese año 2013, después de la reinauguración, se concretó la llegada de varios equipos con pilotos de primer nivel, para realizar los test oficiales de MotoGP antes de retornar a pistas Argentinas, Stefan Bradl, Héctor Barberá, Cal Crutchlow y Álvaro Bautista con motos de la categoría mayor del MotoGP, en tanto que Nicolás Terol y Esteve Rabat lo hicieron con máquinas de Moto 2, giraron en el autódromo santiagueño, con el objetivo de recabar datos de telemetría y el tipo de compuesto de neumáticos a utilizar. En esa oportunidad también se firmó un convenio por el cual la categoría realizará tres competencias por el campeonato mundial en 2014, 2015 y 2016. Desde esa reinauguración hasta la fecha, no solamente fue creciendo el Circuito Internacional de Termas, en una constante renovación y avance tecnológico, sino que fueron incesantes las presentaciones de las mejores categorías nacionales, Turismo Carretera, TC 2000 y Súper TC 2000, Turismo Nacional, Top Race y otras categorías zonales, entre las cuales se creó una escuela de pilotos, con sede en el mismo autódromo y autos propios, denominada Top Race NOA, a lo que se debe contabilizar, tres presentaciones del WTCC y dos de MotoGP. ESTADISTICAS MÁS IMPORTANTES

Si hay que hablar de estadísticas en el circuito santiagueño, tenemos que citar al Turismo Carretera, la categoría con más presencias, ya que disputo nueve competencias, con 5 triunfos para Chevrolet, dos para Ford y uno para Torino y Dodge respectivamente, mientras que el TC y Súper TC 2000, se repartieron festejos entre Renault, Fiat, Honda, Citroën, al igual que en Turismo Nacional, pero lo más trascendente fueron las presentaciones del WTCC, que le permitió a José María “Pechito” López, dominar ampliamente las cifras en el circuito Argentino, con cuatro triunfos sobre seis competencias, con el detalle de haber ganado una de las dos finales en 2013 debutando con un BMW, la restante fue ganada por Yvan Muller, López se quedó con las dos carreras de 2014 con el equipo oficial Citroën, al comando de un C-Elysee, posteriormente en 2015, volvía al triunfo en la primera de las dos finales, su compañero Sebastián Loeb ganaba la segunda carrera.

En tanto el MotoGP volvía a correr en Argentina después de 14 años, el privilegio de recibir a miles de espectadores y turistas, lo tenía la Ciudad de Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero, según cifras oficiales entre las presentaciones de 2014 y 2015, más de 250 mil personas asistieron la mayor fiesta del mundo de las dos ruedas, la primera competencia se concretaba el 27 de abril de 2014, con la victoria del joven maravilla, el español Marc Márquez, que tuvo una temporada memorable sobre la Honda oficial, aunque muchos fueron a ver en acción el ídolo de todos, el italiano múltiple campeón Valentino Rossi, pero iban a tener que esperar un año más para festejar.

El broche de oro para el Circuito Internacional de Termas de Rio Hondo, llego el 20 de abril de 2015, cuando los fanáticos recibieron su regalo, el fueron a buscar, ver ganar a Valentino Rossi, que después de entablar una lucha intensa con Márquez en el tercio final de carrera, prevaleció en la pista y doblego al español, que en el último intento se fue al piso y dejo la victoria en manos del gran Valentino, delirio de miles de fanáticos que no se olvidara fácilmente.

En cuanto a otras presentaciones que formaban parte del calendario del Autódromo, cabe destacar al Campeonato Argentino de Velocidad, que se ganó su lugar merced a los buenos espectáculos que ofrecía en cada competencia, desde el 15 de marzo del año 2009 cuando hacia su primera presentación, fue concretando su llegada a Termas ininterrumpidamente, hasta el presente, habiendo conformado en 2015 su fecha más importante, al compartir cronograma junto al MotoGP, en una grilla integrada con pilotos sudamericanos y locales, carrera que fue ganada por el Chileno Maximilian Scheib. En el futuro del autódromo se avizoran más y mejores competencias, tanto las categorías nacionales que prefieren siempre una fecha en Termas, como las internacionales que seguramente buscaran volver las que estuvieron y debutar las que no lo conocen, los avances en obras son constantes, el progreso en tecnología y comunicaciones, se mantiene siempre renovado, las comodidades para el público con amplias tribunas techadas y múltiples servicios, es siempre la prioridad y se trabaja para lograrlo.

Aquel lejano sueño se hizo realidad, se logró el polo turístico en Termas de Rio Hondo, con el Circuito Internacional de Termas de Rio Hondo, junto a los espectáculos que presenta como pilar fundamental. Dpto. Prensa Autódromo Termas de Rio Hondo

Fuente Pagina web Autodromo Termas